DESARROLLO INSTITUCIONAL

“El principal objetivo es apoyar a las Cáritas del Obispado en el desarrollo de las funciones permanentes de la entidad”

Esta área tiene como finalidad fortalecer Cáritas en la Diócesis de Tortosa en sus diferentes niveles de organización, consensuar entre todos criterios de intervención y facilitar los elementos necesarios para poder dar respuesta de la mejor forma posible a las necesidades que plantea nuestra sociedad. El principal objetivo es apoyar a las Cáritas del Obispado en el desarrollo de las funciones permanentes de la entidad.

FORMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO A LAS CÁRITAS PARROQUIALES/ INTERPARROQUIALES

ADMINISTRACIÓN Y SECRETARIA

A través del proyecto Contamos contigo se facilita la formación a más de 700 voluntarios que forman la red de Cáritas en la Diócesis. Una trabajadora social, apoyada por los servicios de administración y secretaría, visita a los equipos para conocer su realidad y asesorarles en aquellas cuestiones más delicadas y que requieren de una intervención especializada.
Por otra parte, se ofrece formación a todos los equipos, tanto a los nuevos voluntarios que deseen incorporarse a Cáritas como a los voluntarios que ya llevan un recorrido. El objetivo es formar a todos los que voluntariamente y desinteresadamente forman Cáritas, para que nuestro servicio a las personas sea lo más adecuado posible y que responda a nuestra identidad específica.

Los departamentos deAdministración y Secretaria de los Servicios Diocesanos de Cáritas de Tortosa están al servicio de todas las Cáritas de la Diócesis para trabajar, junto con el Equipo Directivo, para el óptimo funcionamiento de la institución y de todos sus programas y proyectos.
El departamento de Administración trabaja en la gestión económica y en la unificación de los criterios contables de las Cáritas con el mismo NIF. Participa en reuniones con las diferentes Cáritas para conseguir una contabilidad más transparente y eficiente. Por otro lado, también lleva a cabo el control y gestión de subvenciones y gestiona la realización de la Auditoría contable.
La tarea del departamento de Secretaría es la recepción, envío, registro, distribución y archivo de la correspondencia y de toda la documentación generada; confección del calendario anual de las reuniones y control de la agenda diaria; convocatoria, preparación y asistencia a las reuniones de los órganos de gobierno (Asamblea Diocesana, Consejo Diocesano, Equipo Directivo); coordinación del personal contratado y de los proyectos diocesanos; elaboración del contenido de la memoria diocesana anual y revisión y actualización de la base de datos.

PLAN ESTRATÉGICO

En cumplimiento de los objetivos propuestos durante la última Asamblea Diocesana de Cáritas, durante el 2014 se llevó a cabo la puesta en marcha del Plan Estratégico 2014 a 2015. Los objetivos que se trabajaron fueron:

Reforzar la vinculación de Cáritas con la comunidad cristiana.

Potenciar el proceso de acompañamiento a los destinatarios de nuestra acción como elemento de apoyo para su promoción, y favorecer que los destinatarios sean protagonistas de su propio proceso y su desarrollo personal.

Desarrollar un sistema de acompañamiento personal y espiritual a los agentes para prevenir y superar las situaciones de agotamiento y desmotivación.

Adecuar la convocatoria y acogida de nuevos voluntarios a los momentos actuales y fortalecer el desarrollo de las personas que trabajamos en Cáritas.

Promover la transparencia, el buen gobierno y la calidad de la gestión en todos los niveles, así como la sostenibilidad.

DESCARGAR PLAN ESTRATÉGICO